Lucha de gigantes

Javier Siñeriz Casado
5 min readNov 21, 2020

--

“Un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar en un mundo descomunal” cantaba Antonio Vega en su reconocido Lucha de gigantes. Esas palabras definen a la perfección la historia de Jan Oblak y Marc-André ter Stegen. Durante muchos años, se ha visto en La Liga un verdadero duelo salvaje por ser el mejor futbolista del mundo con Messi y Cristiano Ronaldo como protagonistas. Los tiempos han cambiado. Ahora son el esloveno y el alemán quienes pugnan por ser considerado el mejor guardameta del planeta. Ambos se enfrentan esta noche con el objetivo de entrar en ese mundo descomunal del que habla Antonio Vega.

Ambos arqueros tienen más cosas en común de lo que, en un principio, podríamos creer. Tanto Oblak como ter Stegen llegaron a España en la temporada 2014/15. Ni el esloveno ni el alemán partieron como titulares en sus conjuntos pese a lo mucho que se esperaba de ellos. El meta del Atlético de Madrid tan solo disputó un partido en los primeros meses de competición. Aquella fatídica derrota frente al Olympiacos en Champions League. Hasta el 21 de marzo no disputó sus primeros minutos en liga como futbolista atlético en una victoria por 2–0 contra el Getafe.

Por su parte, ter Stegen no jugó ni un solo partido de liga en aquella temporada. Bravo partía como titular y el germano lo sabía. Sin embargo, Luis Enrique confiaba en el portero de Mönchengladbach y se lo demostró dándole la titularidad en todos los partidos de Champions de aquella temporada. Una temporada que finalizó con un triplete para el Barcelona y que alzó a ter Stegen como el mejor portero posible para el cuadro culé.

Esos inicios irregulares no cambiaron la forma de ser y de actuar de los dos guardametas. Ambos siguieron trabajando hasta que la recompensa llegó y se convirtieron en indiscutibles de Atlético de Madrid y FC Barcelona. Otro punto en común es la capacidad de liderazgo. Esta cualidad, que se tiende a minusvalorar, es tremendamente importante en un portero. Es el futbolista que mejor ve el partido dentro del campo y el que tiene que ordenar tanto a la defensa como al resto de líneas del equipo. Oblak y ter Stegen son líderes. El esloveno ya es capitán del Atleti. El germano no tardará en serlo del Barça.

Jan Oblak es, en cuanto a datos, el mejor portero de La Liga. El de Skofja Loka ha disputado siete partidos en la presente temporada en los que tan solo ha encajado dos goles. Además, ha conseguido cinco porterías a cero, un dato que habla muy bien tanto del portero como del resto del Atlético de Madrid. Sin embargo, los datos que más sorprenden son el de paradas y el de goles encajados esperados. Oblak ha realizado 23 paradas en lo que llevamos de campeonato. Esto cobra verdadero valor si concluimos que ha recibido 25 remates a portería, lo que significa que para el 92% de los tiros que recibe. Una barbaridad.

Con este dato se entienden todos los demás. Según diversas métricas que determinan cuántos goles tendría que haber recibido un equipo, podemos ver que el Atlético de Madrid tendría que haber encajado casi cinco goles (4,8) en los siete partidos de liga. Sin embargo, solo ha recibido dos. El mérito de Oblak es tremendo. El esloveno siempre deja paradas importantes y de muchísimo nivel en cada uno de los partidos que juega. Nunca da sensación de inseguridad. Esa es una de sus grandes virtudes. Además, es un portero ‘antiguo’. Le gusta blocar la mayor cantidad de disparos posibles para no conceder segundas oportunidades. Estas cualidades unidas a su gran juego aéreo y a su gran capacidad para parar bajo palos le hacen ser casi imbatible.

Se podría decir que Marc-André ter Stegen es, en cierto modo, el antagonista de Jan Oblak. El alemán domina unos registros muy diferentes a los del esloveno. Ter Stegen no destaca por sus datos. Está mucho más desprotegido que su ‘colega’ porque el Barça concede muchas más ocasiones de gol que el Atlético de Madrid. El de Mönchengladbach volvió a la portería del Camp Nou después de tres meses de lesión y después de haber encajado ocho goles en el último partido que había disputado. Ter Stegen no notó tanto tiempo de inactividad y fue, de largo, el mejor jugador del Barcelona frente al Dinamo de Kiev. Realizó seis paradas, todas ellas de muchísimo mérito, para demostrar que había vuelto de la mejor manera posible.

Asimismo, las cualidades del germano complementarias a las del esloveno. Marc-André destaca por sus reflejos felinos, su uno contra uno descomunal -en el que tapa muchísima portería y tiene técnicas más propias de fútbol sala-, por su excelso juego de pies -algo indispensable en el FC Barcelona- y por su capacidad para ser un ‘portero líbero’. Es decir, un guardameta que se preocupa por estar adelantado y cortar los avances rivales antes de que se conviertan en ocasiones de gol. El siguiente paso del portero alemán es evidente, convertirse en algún momento en uno de los capitanes del Barça. Su capacidad de liderazgo y su buen desempeño en el campo hacen que esto sea algo que todos los culés desean desde hace tiempo.

Esta noche Oblak y ter Stegen se enfrentan en uno de los mejores partidos que puede haber en La Liga. El mejor portero posible para el Atlético de Madrid contra el guardameta perfecto para el FC Barcelona. Los dos mejores porteros del mundo frente a frente. Los dos saben que con la baja de Luis Suárez casi todos los focos irán para ellos. Es el precio que hay que pagar por estar en lo más alto. El esloveno y el alemán prometen que este duelo por ser el mejor durará mucho tiempo. Ellos no sienten fragilidad. A Oblak y ter Stegen no les da miedo la enormidad. Son dos gigantes.

--

--